ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Una ves más, en una edición de nuestro Blog, hoy con un tema que a muchos nos genera interés y es por ello, que socializaremos un poco referente a esos factores que intervienen en el envejecimiento de la piel.

Se calcula que el envejecimiento de la piel viene propiciado, en un 20%, por la predisposición genética, y se asocia el 80% restante a los condicionantes externos a los que se ve sometida: el exposoma.

El exposoma se define como el conjunto de factores a los que el individuo se ve expuesto desde que nace hasta que muere, los cuales desencadenan respuestas en el organismo.

El exposoma tiene una incidencia particular en la piel, ya que es el órgano más grande del cuerpo humano y una de sus principales funciones es la de barrera en el organismo. Influye en su salud y en su aspecto, así como en su envejecimiento precoz.

Los factores que conforman el exposoma y que pueden causar los síntomas de la vejez prematura son:

1. La radiación solar. 🌤️

Es el elemento más dañino para la salud de la piel: no solo puede causar enfermedades y lesiones, sino que es el principal responsable de su envejecimiento prematuro. Tanto es así, que se ha designado un término que remarca este efecto: el fotoenvejecimiento. Los rayos ultravioleta de la luz solar penetran hasta las capas más profundas de la piel, provocando daños irreparables.

2. La contaminación atmosférica.🌫️

Las partículas en suspensión y determinados gases contaminantes presentes en la atmósfera se asocian a la aparición de signos de envejecimiento precoz en la piel. En las zonas expuestas a una alta polución, se ha detectado la aparición de manchas y arrugas en mayor grado que en áreas menos contaminadas.

3. El estrés.🤯

Se ha demostrado que el un alto nivel de estrés del individuo puede inducir distintos tipos de daños en la piel, como la disminución de la permeabilidad, el deterioro de la función de barrera de la piel o el aumento del nivel de cortisol. El resultado es una piel más sensible y propensa a desarrollar o empeorar desórdenes cutáneos.

¿TE GUSTARÍA CONOCER OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN EL ENVEJECIMIENTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *